martes, 13 de abril de 2010

volcán templado de angulas surimi-concurso "dando la lata"

Hace no mucho tiempo ví que había un concurso en la web de canal cocina, con motivo de la emisión de un nuevo progama. Se trataba de hacer una receta cuyo ingrediente principal fuese en lata. No sé por qué pues nunca pensé en presentarme en este tipo de concursos pero decidí hacer algo y probar...empecé a pensar en algo diferente, atrevido, original y por supuesto con buen sabor.

Este fué el resultado, lo presenté de dos formas pero ....ooooooh no he ganado nada! la verdad es que había recetas muy buenas y yo sólo soy alguien a quien le gusta cocinar, aprender y disfrutar creando... y comiendo cómo no. Ha sido divertido. Qué intriga todo este tiempo! Ahora que ya conocemos a los ganadores he decidido publicar mi receta aquí. Espero que os guste!

Ingredientes (para 2 personas):
  • 1 cuacharadita de café de guindillita roja seca y molida (cayena)
  • 175 grs. angulas surimi picantes (2 latas)
  • 1 cucharada sopera de ajo molido
  • 1 nuez de mantequilla
  • 1 puerro
  • 100 grs. gambas
  • 1 vaso de vino blanco
  • pimienta negra molida
  • sal
  • 4 láminas de pasta de canelones
  • medio vaso de aceite de oliva
Preparación:

Empiezo abriendo las 2 latas de angulas surimi y poniendo en a
gua caliente las láminas de pasta para canelones (siguiendo las indicaciones del fabricante).

Cojo el puerro, lo lavo por completo y utilizo sólo la parte tierna y blanca. Lo corto en juliana y lo reservo. Pelo los tres ajos, los quito el tallo y los corto en láminas. Reservo. Pelo las gambas y las reservo.

Ahora ya preparo la crema de puerro, pongo un cazo mediano a fuego medio con el aceite de oliva, echo el puerro, sal, pimienta y el ajo. Lo dejo unos 10 minutos hasta que el puerro esté bien pochado, transparente. Cuando llega a este punto, añado las gambas y el vino blanco. Subo el fuego y lo dejo unos 4 minutos más. Una vez fuera del fuego rescato 8 gambas para después decorar y el resto junto con el puerro y el ajo lo paso al vaso de la batidora y lo bato dejando aparte la sustacia líquida (el jugo de las gambas con el vino y aceite resultante de la coción) en otro cazo más pequeño.


Continúo formando los volcanes con la pasta de canelones, 4 volcanes (canelones) en total, para cerrarlos los sello con un poco de mantequilla a punto de pomada. 1 volcán ya enrollado lo corto recto por la mitad y otro lo corto en diagonal por la mitad también.
Ya están los cuatro montados asi que paso la crema de puerro que tengo batida a una manga pastelera de boquilla estrecha. Y en cada volcán voy alternando un poco de crema de puerro y unas angulas directamente de la lata, puerro, angula, asi hasta terminar con angulas. Que asomen por los lados para que a simple vista podamos saber cuál es el ingrediente principal de nuestro plato.

Emplato de la siguiente forma: pongo extendido 1 volcán entero y en vertical, de pie dos mitades y unas gambas por encima (las que había reservado).

Para rematar y simulando la lava de un volcán...pongo a calentar el cazo pequeño con el juguito de las gambas, el vino, el aceite (el jugo que tengo reservado)...le añado ajo en polvo y guindillita roja seca y molida (cayena), a fuego muy alto, bien caliente y lo paro y riego con ello por encima de cada volcán.

uhmm ya está!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario