jueves, 6 de mayo de 2010

torre de galletas

Patri, ésta receta es para ti!

Patricia es mi prima de 11 años, el pasado domingo"día de la madre" no tenía regalo para la suya y...decidió madrugar y ella solita preparar un dulce para el desayuno y sorprender a su madre con ello. No pude evitar sonreír al enterarme de que ella sola se había dispuesto a preparar algo y más sin seguir una receta. Me comentó que no la había gustado mucho su sabor, "algo sosa" me dijo que le había quedado; sosa? por cómo se explicaba más bien creo que no supo bien como mojar las galletas, la vainilla y chocolate. Dudaba en proporciones...ya le dije, las cosas no siempre salen a la primera, lo importante es tener iniciativa, probar y, lo mejor de todo, aprender de los errores. Pero si es que es una niña, Ana vaya detallazo que tuvo contigo, qué solete!!


Después de esto, busqué entre las fotos que tengo y encontré esta receta, es de hace bastante tiempo y hace mucho que no la hago pero éste es un buen momento para ponerla en el blog. Es una tarta que mi madre les hace a mis hermanos con cierta frecuencia, no tanto como ellos quisieran!! Yo aprendí con ella e incorporé alguna modificación. Aún así, sigue siendo muy sencilla, rica y de fácil elaboración.

Ingredientes (para 2-3 raciones):
  • 1 tableta de chocolate de cobertura ( o chocolate a la taza)
  • 2 natillas de vainilla (mejor si son caseras)
  • media tableta de chocolate blanco
  • 1 paquete de galletas (tipo chiquilin, cuétara...)
  • 1 vaso y medio de leche fría
  • canela
  • medio vaso de nata líquida
Preparación:

Las hago en raciones individuales pero se puede hacer ocupando por completo una bandeja.
Empiezo poniendo en un cuenco un vaso de leche y canela.
En un cazo pequeño y hondo echo la nata, medio vaso de leche y lo llevo a fuego débil; cuando empieza a tener temperatura añado la tableta de chocolate negro troceado y lo muevo para que se deshaga poco a poco, tengo que conseguir una crema espesa.
Por otra parte, abro las natillas de vainilla, las vuelco en un bol y muevo bien para que estén más sueltecitas y batidas.
Importante que las galletas estén enteras, retiro las rotas y las aprovecho para otras cosas.

Y empiezo con el montaje...

En un plato hondo pongo una cucharada de natillas y hago un movimiento circular para extenderlo ocupando todo el fondo del plato. Cojo una galleta, la mojo en leche y canela y rápidamente la saco y la coloco en el centro del plato por encima de la base de natillas. Continúo con una cucharada de natillas, la extiendo hasta cubrir la galleta. Continuó mojando otra galleta en leche y canela y por encima de ésta extiendo un poco de la crema de chocolate negro. Repito esta operación hasta que tengo la altura que deseo (vainilla, galleta, chocolate, termino con una galleta...) cuidado si es muy alta la torre, puede desmoronarse!! y eso sería un fastidio. Si son individuales repito el mismo montaje para todas las raciones.

Ahora, con la torre ya formada... a la crema de chocolate que me queda la añado un poco más de leche y lo pongo a fuego débil. Lo muevo bien, quiero que se me quede más ligera.
Conseguido! lo retiro del fuego y con una cuchara vuelco un poco por encima de cada ración. Lo dejo enfriar por unas horas.

Para terminar y justo cuando lo vamos a tomar...rallo con el rallador un poco de chocolate blanco y a saborearlo. Un poquito de canela por encima también le va fenomenal.

5 comentarios:

  1. Yo creo que estoy sería capaz de hacerlo, aunque el día que vengais a cenar a mi casa tendre yogures o natillas como mucho :P.

    Si lo hago ya te contare que tal.

    ResponderEliminar
  2. Vamos Jose M. animate que es muy sencilla, cualquier cosa me dices. Seguro que repites!

    ResponderEliminar
  3. Una maravilla de creación. Tan bien hecha y chocolateada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Siempre que alguna persona emplea la palabra compartir para definir sus acciones, me siento un poco más feliz, así que sólo puedo decirte en esta primera ocasión que muchas gracias por compartir con nosotros un postre tan dulce y apetecible.

    Saludos desde A Coruña y enhorabuena por compartir.

    ResponderEliminar
  5. ummm... esta tarta me la suele hacer mi madre mucho cuando nos reunimos en familia,es sencilla y muy rica!

    Guille.

    ResponderEliminar