martes, 17 de agosto de 2010

arroz y alguna delicia más

Un par de semanas de vacaciones y...vuelta a casa, con mi blog y mis cosillas. En vacaciones es muy fácil comer algo de más y ahora es el momento de desengrasar, volver a nuestras comidas y si es posible al menos por un tiempo algo más ligeras. El plato de hoy... es muy rico, no tiene más grasa que la del jamón y casi todos hemos probado alguna vez una combinación similar.

Ingredientes (para 2 personas):
  • 12 espárragos verdes
  • 150 grs de jamón ibérico
  • 75 gramos de guisantes frescos
  • unas gotitas de vinagre de uva
  • 57 grs de zanahorias baby
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de leche
  • sal
  • aceite de oliva
  • 1 chorrito de vinagre de módena
  • 1 vaso de arroz basmati
  • 2 hojas de laurel


Preparación:

Lo más laborioso es hacer todos los ingredientes por separado. Empiezo lavando los guisantes, los pongo en un cazo con agua hirviendo, sal y unas gotitas de vinagre. Los dejo que cuezan unos 15 minutos, pasado el tiempo cojo uno y compruebo que está blandito. Los dejo en el agua para que no se enfríen. Por otro lado y en otro cazo con agua hirviendo y una pizca de sal pongo las zanahorias baby lavadas y peladas. Igualmente las dejo que cuezan unos 15 minutos. Terminada la cocción las mantengo en el agua. Continúo con el arroz...lleno de agua una cacerola mediana , una pizca de sal, un chorrito de aceite de oliva y las hojas de laurel. Lo llevo a ebullición que es cuando añado el arroz (el tiempo de cocción el que nos indica el fabricante) a mi me gusta que quede durito. En este punto lo retiro del fuego, escurro y paso por el agua del grifo sin pasarme sólo para que se suelten un poco los granos, no vayamos a enfriarlo demasiado!! El jamón lo tengo fuera del frigorífico a temperatura ambiente. Ahora preparo una tortilla francesa de un huevo. Bato el huevo con la leche y un poquito de sal. Pongo una sartén con una gota de aceite a calentar y vierto la mezcla. hago la tortilla por ambos lados, apago el fuego y reservo. Por último en otra sartén pongo unas gotitas de aceite, lo llevo a fuego alto y coloco los espárragos, hasta que que queden doraditas, momento en el que los riego con el vinagre de módena. Lo dejo que evapore un poco, apago el fuego y reservo. Ya tengo todos los ingredientes cocinados asi que empiezo a montar el plato.
Me ayudo con una arandela de acero, engraso sus paredes interiores y la coloco en el centro del plato. En su interior pongo una capa de arroz, presiono bien con una cuchara, sigo con una capa de guisantes, otra de zanahorias, tortilla y una más de arroz. Bien prensadito todo! Coronado coloco el jamón que con el calor el arroz empieza a sudar y la textura es irresistible. A cada lado del plato tres espárragos y es momento de retirar la arandela.

Un plato sencillo de ingredientes y generoso en propiedades, verduritas, arroz, huevo y....un buen jamón!!!


12 comentarios:

  1. Leticia, pero que rico y bien presentado! me lo llevo...

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno... menuda sorpresa más apetitosa bajo ese jamoncito de color estupendo. Leticia, me parece que es un plato de los de incluir en sano y de rechupete. Riquísimo!!!! Sanísimo!.
    Felicidades preciosa!
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Después de las vacaciones, donde hemos comido en exceso, un plato así se agradece sobremanera.

    ResponderEliminar
  4. Este arroz tiene que ser un vicio, y no veas qeu pinta tiene el jam'on.
    besoss guapaaa

    ResponderEliminar
  5. Menuda pintaza tiene el jamón, me encanta la presentación del plato, además, con lo que me gusta el jamón, me lo comería sin pestañear
    Un saludín

    ResponderEliminar
  6. Esto es lo que vamos necesitando después de algún que otro exceso veraniego. El jamón tiene una pinta genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Una receta de lo más apetitosa, y conveniente para las vacaciones que se van terminando!

    ResponderEliminar
  8. Estupendo!!! Me apunto a la combinación tan rica que has hecho! Me encantan los espárragos y estoy un poco harta del vuelta y vuelta, así que buena idea me has dado!

    Bienvenida!!

    besitos guapa

    ResponderEliminar
  9. Que rico plato, me robaría el jamoncito y todo.
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Deliciosa, fresca para este verano que no termina todavía. Voy regresando hace días a casa y también me paso por aquí para disfrutar y dejarta besiños.

    Buen fin de semana ;)

    ResponderEliminar
  11. Vaya presentación de lujo. Nos haces la foto desde arriba y solo se ve jamón. Pero haces otra foto desde otra perspectiva y sorpresa hay arroz, guisantes....
    Un plato muy completo y rico. Me lo llevo.
    Un saludin
    Olga

    ResponderEliminar
  12. Heyyy!! que me saltaba esta receta... Sabrosa, sana y buena. Muy original esa combinación; ideal para esos días de tanto calor. Saludos!

    ResponderEliminar