miércoles, 23 de febrero de 2011

paletilla de cabrito al horno



Sin duda la mejor carne que llega a nuestra casa es la que nos escoge minuciosamente mi padre. No se come otra carne que no haya sido elegida por él, exigente y buen conocedor de la materia no se conforma con cualquier cosa, todo un regalo para nosotros porque raras veces se equivoca. Es ganadero, con matadero y son muchos los años de dedicación y eso se nota. Siempre que estamos juntos, en familia o entre amigos nos hace disfrutar con lo mejor...un buen cochinillo, unos solomillos, chuletillas, bien a la plancha, a la brasa o al horno de leña... un lujo!

Uno de estos días que estuvimos juntos nos trajo unas paletillas, las he comido en casa muchas veces, cocinadas por mi madre en la olla o al horno pero nunca las había cocinado yo y puest
o que había que prepararlas... me decidí por hacerlas en el horno y con bastantes pocos ingredientes el resultado fué delicioso. Sin duda el que fuesen paletillas de un lechal se notó en gran medida. Una comida de domingo...

Ingredientes:
  • 2 paletillas de cabrito de calidad
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 8 dientes de ajos
  • 1 cebolla pequeña
  • sal
  • pimienta negra molida
  • romero
  • 1 limón en rodajas
  • el zumo de medio limón
  • 2 vasos de agua
  • 1 vaso de cerveza Grimbergen Triple
  • 1 patata grande
Preparación:

Lavo, p
elo y corto en juliana la cebolla. La coloco bien extendida en una bandeja de horno. Lo mismo con la patata pero ésta la corto en cuadrados irregulares. Lavo los dientes de ajo y con piel los reparto por la bandeja, al igual que las rodajas de limón. Ahora con una brocha pinto con un poco de aceite las paletillas, sobre ellas un poco de sal, pimienta, romero y unas gotitas de limón y las coloco en la bandeja de horno, por encima de los anteriores ingredientes ya colocados a modo de cama.

En un bol mezclo: agua, cerveza, zumo de limón, sal, pimienta y romero. Preecaliento el horno a 180º arriba y abajo, ya caliente introduzco la bandeja y la dejo una hora y media más o menos. Ojo, con bastante frec
uencia riego con la mezcla preparada en el bol todos los ingredientes de la bandeja, hasta dar fin de ello y a su vez y según voy viendo, doy la vuelta a las paletillas terminando con un golpe de horno fuerte en la parte superior y hacer así un poco de corteza.

La carne de cabrito necesita mucha humedad por lo tanto cuanto más la reguemos mejor,
asi no se secará y estará en su punto. Pasado este tiempo y bien doradita...a la mesa que huele que alimenta.

Papá, gracias por hacernos disfrutar!!

9 comentarios:

  1. Leticia ,que pinta tiene esa paletilla ,seguro que salio una carne exquisita ¿cuanto saben los padres ,verdad?
    besinos

    ResponderEliminar
  2. Ay...mi Padre era como el tuyo, detallista a a tope para hacer disfrutar a su familia...esta receta esta deliciosa y como dices bien sencilla.

    Mil besiños, linda.

    ResponderEliminar
  3. que buena esta esta paletilla, besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Leticiaaaa!!!! muchísimas gracias por el comentario que me has dejado en el blog!!!

    Hasta aquí me he venido para seguirte con tu permiso, y así admirar todos los ricos platos que salgan de tu cocina!!! como esta paletilla que está de quitarse el sombreroooo!!! me encanta esa carneeee!!!!

    Muchísimas gracias de nuevo Leticia!!! desde este momento....... te sigo!

    ;-)

    ResponderEliminar
  5. Este es un platazo de domingo. Para hacerlo tranquilamente y disfrutarlo lentamente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Leticia!! que delicia de paletilla!! andaba un poco liada y no había pasado por aquí... que tal estás? que tal ha ido todo??

    Un besin

    ResponderEliminar
  7. Leticia una buena receta para esta paletilla ,un plato de lujo
    me gusta
    beso
    miquel

    ResponderEliminar
  8. Bueno, bueno, esto sí que es una cosa rica donde las haya. Acompañado de un buen postre es el no va más.

    Con este tipo de platos siempre obtienes una sonrisa de los comensales, ¿a que sí?

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Leticia, el cordero es mi carne favorita pero el cabrito--en Galicia esta carne es muy rica, no así el cordero-- es muy sabroso también.

    Me quedo con tu sabrosa receta, dado que en casa, nunca hemos preparado el cabrito asado.

    En nuestro último viaje a mi querida y siempre añorada Salamanca--añoranza de ex tuno-- , degustamos unas paletillas de cabrito increíbles, te dejo aquí el reportaje en donde podrás ver las fotografías.

    Besos desde mi cocina.

    ResponderEliminar