jueves, 15 de septiembre de 2011

endivias con gorgonzola, manzana y nueces al caramelo

No dejan indiferente, te comes una y después quieres otra y otra y otra hasta quedarte sin existencias.

Ingredientes:
  • 1 manzana verde ácida
  • queso gorgonzola
  • nueces enteras
  • azúcar blanquilla
  • agua
  • endivias
  • sal
  • el zumo de medio limón
  • aceite de oliva suave

Preparación:

Lo que resulta un poco laborioso es caramelizar las nueces asi que empiezo con ello. Hago el caramelo en un cazo pequeño poniendo azúcar y unas gotitas de agua, lo dejo en el fuego hasta que se queda dorado y retiro para que termine de hacerse fuera. Una a una voy echando las nueces enteras en el caramelo. Bien empapadas las paso a papel vegetal para que enfríen y se despeguen perfectamente una vez frías. Repito esto tantas nueces quiero. Con una cuchara, cojo el caramelo restante y en una lámina de papel vierto el caramelo haciendo formas, hilos,...lo dejo enfriar.

Por otra parte...corto la manzana en cuadraditos pequeños, los pongo en un cuenco y lo aderezo con el zumo de limón, aceite de oliva y sal. Reservo. Continúo troceando el queso, reservo hasta el montaje.


Ahora ya preparo las endivias, las lavo, las paso papel secante para quitarles ese puntito de amargor. Que queden bien secas y las pongo sobre el plato para empezar a rellenarlas.


Relleno las endivias con trocitos de manzana aliñada, trocitos de queso gorgonzola, nueces caramelizadas enteras, otras picadas y decoro con unos hilos de caramelo que además de dar altura al plato le van fenomenal.

Un bocado fresco, crujiente, dulce, salado, ácido...hay que probarlo!!

6 comentarios:

  1. Me encantan las endivias con gorgonzola y nueces acarameladas, se me hace agua la boca la ver tu plato que está muy tentados.
    Me encantó tu blog y me quedo para seguir aprendiendo recetas nuevas.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Es una preparación excelente, te puedes tomar todo un plato de una tirada.
    Las he tomado parecidas, pero me lo anoto, pues la idea es genial.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  3. Deliciosa combinación, me encanta Leticia.
    *.* BesiKos!

    ResponderEliminar
  4. Que buenas tienen que estar esas endivias ,con ese quesin ,una receta estupenda
    besinos

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Mi nombre es Katty y soy administradora de un directorio web/blog gratuito, vi tu blog me gustaría agregarlo a el, así lograr que mis visitas conozcan tu blog, espero tu respuesta.

    Te dejo mi email para que me escribas
    katty.caceres28@gmail.com

    Éxitos con tu site.
    Katty.

    ResponderEliminar
  6. Todo el mundo ha probado endivias con roquefort u otro tipo de queso más o menos fuerte pero puedo asegurar quite está combinación de sabores resulta en una explosión dentro de la boca.la acidez de la manzana choca con el rancio del quiso y luego el sabor a fruto seco con el caramelo remata el contraste.son muy ligeras y te invitan, cómo bien han dicho antes, ha comerse un plato entero.totalmente aconsejada estar receta.

    ResponderEliminar