miércoles, 20 de febrero de 2013

french onion soup

ó... la maravillosa sopa de cebolla de mi marido!!


Me habían hablado mucho de la sopa de cebolla de aquí, de Maastricht (de origen francés) pero juro que nunca la hubiera imaginado así. El día que la probé no sabía por dónde empezar, con ese queso gratinado por encima y que según intentaba meter la cuchara por una lado casi se me rebosaba el caldo por otro uhmmm! Bien, puede ser un plato único porque desde luego que te quedas más que satisfecho y con una carita de felicidad... 
Este fin de semana mi marido decidió probar y hacerla él mismo. Y qué cosa más rica, ya estoy pensando en cuando me la va  a volver a hacer. Gracias Víctor porque te superaste.

Os dejo la receta porque merece la pena probarla.

Ingredientes (4 personas):

  • 250 grs de cebollas moradas (cortadas en juliana)
  • 3 cebollas chalotas (cortadas en juliana)
  • 3 dientes de ajos (cortados en láminas)
  • medio puerro (cortado en juliana)
  • 1 cuchara y media de hierbas provenzales
  • sal
  • aceite de oliva
  • pimienta negra recién molida
  • 20 grs de mantequilla
  • cayena en polvo
  • 800 ml de caldo de carne
  • un chorrito de coñac
  • 4 rebanadas de pan chapata tostadas
  • 8 rebanadas de pan chapata (sin tostar) para poner por encima
  • queso rallado (gouda viejo) 3 c/s por ración más o menos
Preparación:
En una cacerola pongo la mantequilla, los dos tipos de cebolla, los ajos, el puerro y un chorrito de aceite. Rehogo a fuego medio hasta que se pocha y la cebolla queda tierna (unos 20-25 minutos). Salpimentar y añadir una pizca de cayena mientras se rehoga. Después añado el pan tostado cortado en cuadrados y el coñac y lo dejo cocinar otros 5 minutos. Ahora incorporo el caldo de carne caliente y lo dejo que cueza unos 20 minutos.

Precaliento el horno a 200º.

Pasado el tiempo de cocción, se sirve el caldo en los cuencos dejando unos 2 cm sin rellenar. Coloco dos rebanadas de pan chapata por cuenco para cubrir la boca del cuenco y termino con una gruesa capa de queso por encima del pan. 
Pongo el horno en la opción de gratinar y meto los cuencos en la bandeja más alta hasta que el queso esté fundido y algo dorado. 

Cuidado al sacar los cuencos que nos quemamos las manos y los labios por la impaciencia!! De verdad... deliciosa!

13 comentarios:

  1. Tiene buena pinta,lo hare. Ya te contare

    ResponderEliminar
  2. Es mi sopa avorita, un plato completisimo y delicioso. te ha quedado de lujo. bss

    ResponderEliminar
  3. he tenido la suerte de probarla y la verdad esta muy rica.Aunque parece que esta seca,por dentro tiene su caldo,eso es por el queso que esta encima gratinado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mamá, exactamente ésta no la has probado pero te digo que está mejor que las que te has tomado por aquí en la plaza. Ya sabes ven a vernos! Te recibiremos con una buena sopita made in Víctor.

      Eliminar
  4. Leticia, yo quierooooo.

    Di a Víctor que ahora estoy pensando en probar la pizza Calzone que hace unos años siempre que os llamaba la estaba preparando y me quedé con ganas de probar y también esas sopas que si ya estaba buena la que comimos allí, si esta es mejor ...

    Besotes desde Madrid.

    Jose Manuel

    ResponderEliminar
  5. Pues eso Jose, que si antes siempre le pillabas con las calzones ahora le llega el turno a las sopas...ya sabes hasta que nos hartemos ;) eso no pasará está demasiado rica ji ji
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Yo probé la de la plaza, y está deliciosa, Pero seguro que esta made in víctor está mucho mejor. Cuando vayamos , la probamos, con un enanito también, please....Jeje. tu cuña

    ResponderEliminar
  7. Felicitar a tu marido, qué rica, me encanta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  8. Yo me la tomo como plato único, toda una delicia Leticia.

    Besos.

    ResponderEliminar