lunes, 11 de febrero de 2013

tatín de plátano y caramelo

Muy rápido y delicioso para tomar en caliente que con este tiempo va que ni pintao! Acompañado de nata o una buena taza de chocolate...


Ingredientes (molde de 4 raciones):
  • 2 plátanos maduros
  • 3 c/s de dulce de leche
  • 2 huevos
  • 100 grs de mantequilla a punto de pomada
  • 2 c/s de azúcar moreno
  • 4 c/s de harina
  • 1 c/c de levadura en polvo

para el dulce de leche...
  • 3 c/s de azúcar normal
  • 1 c/c de agua
  • 3 c/s de nata (15% mg)
Preparación:

Para el dulce de leche... pongo el azúcar en un cazo y lo llevo al fuego, añado el agua y cuando lo tengo echo caramelo (en un tono oscuro) añado la nata con cuidado, bajo el fuego, mezclo bien, apago y reservo. Dejo que enfríe.

Vuelco el dulce de leche en el fondo de un molde redondo de horno. Corto los plátanos en rodajas y los coloco forrando toda la base.

Mezclo el resto de ingredientes en un bol: los huevos bien batidos, la mantequilla, el azúcar... y cuando lo tengo todo bien integrado lo vuelco en el molde por encima de los plátanos. Lo llevo al horno unos 30 minutos a 180º.

Pincho antes de sacarlo para comprobar que está cocinado por dentro. Una vez fuera y algo templado desmoldo dándole la vuelta con mucho cuidado y al plato! Si se toma caliente... mejor que mejor aunque siempre se le puede dar un golpe de calor en el horno o microondas después antes de tomarlo!

9 comentarios:

  1. Leticia que rico, tiene una pinta estupenda. y con ese platano por encima está pidiéndome a gritos que lo prepare en casa para probarlo, jeje. besos!

    ResponderEliminar
  2. De manzana y de pera si lo he probado, pero de plátano nunca, así que viendo la buena pinta que tiene el que has hecho, no me queda otro remedio que hacerlo.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado estupendo, qué rico!! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  4. muy buen dulce,que rico debe de estar,intentare hacerlo
    .

    ResponderEliminar
  5. Leticia tienes razon exquisita para tomar templadina en estos dias de frio ,con el que hace aqui ,me imagino que ahi estara aun peor
    besinos

    ResponderEliminar
  6. Me apunto a una porción calentita y recién horneada ¿queda?

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Buena presencia... Umm..

    ResponderEliminar
  8. ¿Con un poco de chocolate? Madre mía, que dulce y rico tiene que estar esto...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué rica, Leticia! Yo la he hecho con manzana, solamente. Tengo que probar recetas como la tuya que ¡menuda maravilla!

    Besos.

    ResponderEliminar