martes, 26 de marzo de 2013

croquetas de morcilla de piñones y puerro


Unas croquetas potentes en sabor, calorías... que merece la pena probar. Por cierto una combinación ideal con la confitura de tomate y guindilla. Una vez fritas las croquetas y listas par tomar, las "pringas" un poquito en la confitura y uhmm ya verás qué alegría le da.

Ingredientes:
  • morcilla  de piñones fresca (250 grs)
  • 1 puerro finamente picado
  • sal
  • aceite de oliva
  • 4 c/s de harina
  • 1 vaso y medio de leche
  • 5 grs de nuez moscada
  • 1 huevo (para empanar)
  • pan rallado
  • aceite de oliva suave para freír

Preparación:

Hago la bechamel de morcilla... en una sartén con un poco de aceite pongo el puerro a pochar con una pizca de sal. Cuando lo tengo bien dorado añado la morcilla cortada en trozos y desmenuzada. Revuelvo todo y sofrío bien. Añado la harina, sigo moviendo hasta que se dora un poco y en este punto lo dejo enfriar fuera del fuego.

Una vez frío lo vuelvo a poner en el fuego y añado la leche poco a poco al mismo tiempo que lo voy moviendo con unas varillas. Va cogiendo cuerpo, rectifico de sal si es necesario y añado la nuez moscada en polvo. Sigo moviendo, cada vez está más espeso. Es para hacer croquetas así que debe quedar una masa firme.

Retiro del fuego y lo vuelco en una fuente. Dejo que enfríe. Lo tapo con film y lo llevo al frigorífico al menos unas horas. La masa queda más durita y se trabaja mejor.

Fuera del frigorífico, me ayudo con una manga pastelera y formo las croquetas, las paso primero por huevo batido y después por pan rallado. Reservo. 

Vierto aceite en una sartén y lo pongo a fuego alto, frío las croquetas de cuatro en cuatro, es mejor no llenar demasiado la sartén para que no se rompan. Y cuando las tengo doradas las pongo en un plato con papel de cocina para quitarles el exceso de aceite y listas para tomar calientes!! las pringamos en un poco de confitura de tomate y guindilla y bufff qué buenas!

* Unidad medida: c/c cucharilla café
                          c/s cucharilla sopera

8 comentarios:

  1. Sencillamente divinas, si solo hay que ver la foto.
    Besitos bonita.

    ResponderEliminar
  2. Yo no soy mucho de frituras, pero las croquetas son mi debilidad. Procuro hacerlas muy de cuando en cuando para no saturarme, porque me podria comer 15 de una sentada. Estas seran las siguientes seguro, porque en casa nos gusta mucho la morcilla a todos. Y ademas, voy a echarle un ojo a esa confitura de tomate y guindilla. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Mmmmmmmmmmm, tienen qjue estar de muerte!! que buenas!!! me encantan!!!

    ResponderEliminar
  4. Mnnnnnnnn....Esta receta va esperar un poquito para hacerla, tengo a mi marido a dieta, jejeje. Pero tan pronto pueda cometer un pecado las preparo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Leticia ,unas croquetas distintas , con lo que me gusta la morcilla las encuentro estupendas
    besinos

    ResponderEliminar
  6. Tienen que estar buenísimas y encima ricas en hierro por la morcilla. Besos

    ResponderEliminar
  7. HOLA LETI, QUÉ BUENA IDEA, CON LO QUE ME CHIFLA LA MORCILLA Y YO HICE CONFITURA DE MELOCOTÓN Y GUINDILLA, QUE NO SERÁ LO MISMO, PERO ES IGUAL.....BESITOS

    ResponderEliminar
  8. Para un buen amante de la morcilla, esta es una receta para apuntar y hacer en una buena ocasión para sorprender.
    Gracias por tus ideas,eres estupenda.
    http://demimami-personalcakes.blogspot.com/

    ResponderEliminar