jueves, 27 de febrero de 2020

sopa de setas portobello gratinada_ gratin portobello mushroom soup

Cómo me gustan estas sopas, y más aún cuando ahí fuera tenemos dos grados y no para de nevar...  me quemo la lengua al comerla pero creo que no me importa ji,ji,ji,...

Ingredientes:
  • 15 setas portobello laminadas
  • 1 cebolla morada cortada en juliana
  • 1 cebolla blanca normal cortada en juliana
  • 15 cm más o menos de puerro cortado en juliana
  • 2 dientes de ajo laminados
  • 25 gr de mantequilla
  • 1 c/s de hierbas provenzales
  • una pizca de pimienta negra molida
  • sal
  • 1,5 l de caldo verduras
  • 1 c/s de vinagre
  • 2 vasos de cerveza rubia
  • queso holandés gouda rallado
  • lonchas de queso gouda +48(meses de curación)
  • pan rústico en rebanadas
Preparación:
En una cacerola honda pongo la mantequilla y lo llevo a fuego medio. Añado los ajos, las cebollas, el puerro, una pizca de sal y pimienta y lo mezclo todo y dejo dorar. En este punto añado los portobellos laminados, los rehogo unos minutos. Echo las hierbas provenzales, el vinagre y los dos vasos de cerveza. Subo el fuego y lo dejo cocer, que el alcohol se evapore. Después de unos 8 minutos más o menos, añado el caldo de verduras. Ahora, a fuego medio, lo dejo cocer unos 15 minutos más. 
Rectifico de sal y pimienta, no la hago muy sabrosa porque como la voy a añadir el queso fuerte no me quiero exceder, es mejor que quede suave. Es un sabor sutil y delicioso a setas y hierbas provenzales.

Precaliento el horno en la opción de gratinado a temperatura fuerte.


Vuelco la sopa en cuencos aptos para horno, dejando un centímetro por arriba sin llenar. Tuesto en el tostador las rebanadas de pan y pongo una rebanada de pan por encima, a modo de tapa pero por dentro del cuenco(como aparece en la foto). Termino el cuenco de sopa colocando una lámina de queso y por último el queso rallado, y a el horno a gratinar oooooorrrrrr!!! esto es una bomba, pero está tan rico....
Cuidadin al sacarlo del horno que quema horrores. Yo lo suelo poner en un plato frío, acompañado de unas rebanadas de pan, amo esta sopa




1 comentario: