martes, 27 de abril de 2010

almejas al cava seco

almejitas ricas, ricas!! de toma pan y moja!

...haciendo la compra para nuestro II fin de semana gastronómico e intentando jugar al despiste con los ingredientes, hice una parada en la pescadería. Me quedé frente a estas almejas y..."por favor me pone dos puñaditos" estaban vivas y presentaban muy buen aspecto y pensé ...si las riego con el cava seco que tengo enfriándose en la nevera seguro que están...y la salsita debe quedar...!
A ello!!

Ingredientes (para 2 personas):
  • 2 puñaditos de almejas (2 raciones)
  • agua
  • sal
  • 1 vaso de cava seco Brut Nature de Freixenet
  • 1 guindillita roja seca (cayena)
  • 1 cebolleta entera (la parte blanca y el tallo más verde)
  • 3 dientes de ajo
  • 1 ramita de perejil
  • 1 cucharilla de harina
  • 1 cucharada de aceite de oliva

Preparación:

Nada más llegar a casa las saqué de su paquete (envoltorio de papel) y las puse en un cuenco hondo con agua hasta cubrirlas y una cucharadita de sal. Las tapé con papel de film y las llevé a la nevera por unas horas.

Empiezo pelando los ajos, les quito el tallo que tienen en su interior, los lamino y los pongo en el mortero con el perejil picado y una pizca de sal. Lo machaco bien mezclándolo todo.


Continúo preparando la cebolleta, uhmm vaya, que olorcito desprende! cómo se nota que están recién cortadas!! me las ha traído mi abuelo, él mismo las cortó de su huerto asi que frescas no, fresquísimas!ya verás, van a impregnar toda la nevera, ya las puedo envolver bien. Bueno al lío. Lavo la cebolleta con detenimiento asegurándome que no queda nada de tierra. Y la corto por completo en juliana, muy fina y reservo.

En una cacerola grande, pongo el aceite de oliva y lo llevo a fuego alto. Cuando toma temperatura echo la cebolleta y bajo un poco el fuego. Dejo que se poche hasta que veo que se pone
transparente que es cuando añado la cayena y la mezcla de ajo, perejil y sal machacado. Lo dejo que dore todo un poquito. Cuando todo ha tomado un poco de color doradito...echo la harina para que la salsa después tenga cuerpo y muevo con cuidado de que no se pegue en el fondo de la cacerola. Ya tostadita vierto el cava y el agua y subo el fuego hasta llevarlo a ebullición. (Mientras he sacado las almejas de la nevera, las he pasado por el grifo y escurrido.)
Llegado a este punto añado las almejas a la cacerola y tapo con la tapadera. Las dejo unos 20 minutos a fuego débil hasta que todas o casi todas las almejas se abren. Apago el fuego, las dejo reposar un poco ya ya estás listas para comer! a veces las hago de un día para otro y casi diría que están incluso mejor.

Muy importante...acompañar con una buena ración de pan!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario