domingo, 19 de febrero de 2012

arroz cremoso con vinagreta de verduras, calamares y ali-oli de azafrán carmencita

El pasado viernes 10 de febrero recibí un lote de productos de especias Carmencita, bueno, bueno qué ilusión al igual que un niño en su mañana de reyes desempaqueté mi cajita, espectante y deseosa por ver qué encontraba dentro y bien esto es lo que encontré....




Carmencita es la primera empresa española que obtiene el certificado ISO 9001 para la fabricación, selección y envasado de especias, condimentos y postres en polvo.

Uhmmm qué maravilla...cuántas cositas!!! muy agradecida y como buena manchega ...con el paladar ansiando probar su famoso azafrán traído de La Mancha a la mañana siguiente pensé e hice esta receta.


Poco a poco iré probando el resto de especias, sazonadores, sales, condimentos...a
unque algunos de ellos ya los tenía presente en mi especiero, pues confío en su calidad desde hace años y el óptimo resultado en mis platos.



Ingredientes (para 2 personas):

para el arroz...
  • 1 vaso de arroz (mezcla de granos vaporizados, rojo y salvaje)
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 zanahoria
  • 1 trozo de puerro
  • aceite de oliva
  • sal
  • 1 cuchara sopera de queso parmesano rallado
  • un chorrito de nata
  • agua
  • medio vaso de cerveza rubia suave
  • una nuez de mantequilla
  • 1 cayena de Carmencita
para la vinagreta...
  • pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 zanahoria
  • 1 trozo de puerro
  • aceite de oliva
  • sal
  • vinagre de jerez
para los calamares...
  • calamares pequeños
  • aceite de oliva
  • sal
  • ajo en polvo Carmencita
para el ali-oli de azafrán...
  • 1 huevo de corral
  • 1 chorrito de vinagre normal
  • sal
  • 1 ajo
  • aceite de oliva suave o de girasol (medio vaso más o menos)
  • 4-5 hebras de azafrán Carmencita



Preparación:


para el ali-oli de azafrán...

Lo primero que preparo es el ali-oli de azafrán, para ello pongo en el vaso de la batidora: un huevo, sal, unas gotitas de vinagre, un ajo, hebras de azafrán y cuando lo estoy batiendo añado muy poco a poco el aceite. Cuando lo tenga espesito, lo tengo listo! lo llevo a la nevera para que enfríe.



para el arroz...


Pelo la zanahoria, lavo y troceo el puerro y los pimientos, pongo todo en el vaso de la picadora y lo pico, ojo sin pasarse, que me queden trocitos pequeños. Ahora separo dos cucharas soperas de la mezcla de verduras obtenida para hacer después la vinagreta y el resto lo llevo a un sartén que tengo ya caliente con un poco de aceite una cayena que ya está dejando u gustito y repiqueteo. Sofrío las verduras con una pizca de sal y cuando las tengo pochaditas, sin llegar a dorarse añado el arroz. Lo muevo bien todo en la sartén hasta que el arroz parece transparente. Ahora añado agua hasta cubrir, no más porque se lo iré añadiendo poco a poco. Lo mantengo a fuego medio y con paciencia lo voy moviendo. Va absorviendo el agua asi que le voy añadiendo más según me pida.

Cuando ya esté casi cocido el arroz le añado en lugar de agua la cerveza, doy un golpe fuerte de calor y bajo nuevamente el fuego a temperatura media otra vez para que se siga cocinando.
Cuando el caldo se consuma y el arroz esté a nuestro gusto, añado la nata, la nuez de mantequilla y el queso. Lo incorporo todo, mezclo y así consigo que quede cremoso.


para la vinagreta...

Por último con la otra mitad que nos quedó de verduras picadas, las pongo en un cuenco pequeño y las aliño con bien de vinagre, aceite de oliva y sal.


para los calamares...


pongo un poco de aceite de oliva en una sartén, la pongo a fuego muy alto y cuando ha cogido temperatura echo los calamares y el ajo en polvo. Un vuelta y vuelta y los tengo listos!



Todo terminado emplato. En la base del plato un cucharon de arroz, por encima unos calamares, un poco de ali-oli de azafrán, unas hebras para decorar y aromatizar el arroz y termino con un poquito de vinagreta coronando el plato.


Está increíblemente rico, de verdad, mi marido y yo no dejamos nada y qué decir del ali-oli de azafrán, riquísimo, no paramos de mojar pan, tiene un sabor a azafrán de calidad, con Carmencita no puedes fallar! MUCHAS GRACIAS, mis platos van a tener un sabor especial!

6 comentarios:

  1. Me gusta mucho la receta y con lo que lleva, seguro que está muy rico.
    Ahora bien, deberías cambiar el tamaño de la letra, porque se me ha quedado un ojo pegado a la pantalla.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge estoy trabajando en ello, me está dando problemas

      Eliminar
  2. Qué buena pinta! si es que tengo una debilidad por los arroces...
    Disfruta de todos esos productos :)

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Umm que rico, que pinta! Estela

    ResponderEliminar
  4. Leticia ,que arroz mas bueno y el alioli seguro le da un toque muy especial
    besinos

    ResponderEliminar
  5. umm..que pinta y que rico...ESTELA

    ResponderEliminar