lunes, 8 de marzo de 2010

rollitos de lenguado con jamón sobre crema de marisco y manzana


De niña no era muy amiga del pescado, es más, siempre que lo veía por la cocina de mi madre, en la nevera...se me quitaba el hambre.
Menos mal que eso ha cambiado. Los lenguados, por ejemplo, mi madre siempre los hacía rebozados en huevo y harina, fritos y acompañados con mahonesa. Muy ricos.

He probado a cocinarlos de diferentes maneras, una de ellas...la siguiente.

Ingredientes (para 2 personas):

  • 4 filetes de lenguado
  • 150 grs. de jamón ibérico
  • sal
  • pimienta
  • fumet de marisco (150 grs. de cabezas de gambas, langostinos, raspas y piel de pescado, puerro, laurel, agua, 1 chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta)
  • 1 manzana golden madura
  • aceite de oliva
  • medio limón

Preparación:

Lo primero de todo es hacer el fumet de marisco y para eso necesito "rescatar" de mi congelador algunos ingredientes. En una cacerola pequeña vierto 2 vasos de agua, todos los ingredientes del fumet y lo pongo a fuego medio 30 minutos. Voy retirando la espuma que se genera en la superficie. Una vez transcurrido ese tiempo, lo paso todo por un chino o colador, espachurrando bien los ingredientes. Lo vuelco en una cacerola y reservo. Ahora pelo la manzana, la rallo y la echo en la cacerola del fumet. Lo mezclo todo a fuego medio 5 minutos y lo paro.

Víctor se asigna esta tarea, g,g,g limpiar bien los lenguados, reconozco que él lo hace fenomenal y yo encantada, claro. Los corta en vertical sacando así dos filetes de cada uno (si los lenguados son muy grandes incluso pueden salir tres). Una vez los tengo todos preparados, los salpimento y esprimo sobre ellos medio limon.
Estiro cada trozo/tira de lenguado y voy poniendo sobre ellos trozos de jamón. Lo voy enrrollando y termino atravesando un palillo para que se sujeten. Una vez tengo todos los rollitos hechos los pongo sobre una bandeja de horno, un hilito de aceite de oliva por encima y al horno a 180º unos 8 minutos o menos, para que no se pasen.

Emplato poniendo un fondo de fumet de marisco y manzana y sobre ello cuatro rollitos. Un poco de perejil picadito y...

¿qué decir? que cuando cocino/cocinamos pescado me encantaría que mi madre pudiera verme por un agujerito, porque a veces al verme comerlo, pienso que todavía la cuesta creer que me gusta y mucho.





No hay comentarios:

Publicar un comentario