Tengo un bonito recuerdo cuando como lombarda. No sé pero me traslada a mi casa. Mi madre es una buena cocinera aunque ella es más de guisos y cocina más tradicional... no por ello menos rica.
Recuerdo que cuando preparaba el plato de lombarda siempre lo acompañaba con un puré de patata dulce. Dulce? sí, para mi era muy novedoso que mi madre mezclara algo dulce y salado en un mismo plato y la verdad, me entusiasmaba cuando lo encontraba.
Pues eso, que es ir al súper, ver una lombarda y si tiene buena pinta rara vez me resisto y aquí mi forma de cocinarla.
Ingredientes (2-3 personas):
para la lombarda...
- media lombarda
- 1 manzana golden cortada en cubitos y sin pelar
- medio vaso de uvas pasas
- 1 cebolla pequeña picada finamente
- sal
- 1 /s de aceite de oliva
para las patatas...
- 3 patatas medianas
- sal
- aceite de oliva
- chilli en polvo
- pimienta negra recién molida
para los crostini...
- pan de baguette
- sal
- 1 c/s de aceite de oliva
- ajo en polvo
- 1 c/c de tomillo seco
Preparación:
Lavo la lombarda y la corto en juliana. La echo en una cacerola y cubro con agua. Añado las patatas que he lavado y cortado previamente en gajos (dejo la piel). Añado una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva. Lo cuezo todo junto aunque la patata la retiro a los 8-10 minutos. La lombarda la dejo cocer otro 10-15 minutos más.
Una vez retiradas las patatas de la cacerola, las coloco en una bandeja de horno que tengo forrada con papel vegetal. Las pinto con aceite con la ayuda de una brocha, espolvoreo por encima el chilli en polvo, la sal y la pimienta. Las llevo al horno a 180º unos 20 minutos hasta que veo que están doradas, crujientes por fuera y cocidas por dentro. Lo compruebo con un tenedor.
En un bol pongo la baguette cortada en rebanadas y mezclo bien con el resto de ingredientes. Las coloco en una bandeja de horno y al mismo tiempo que las patatas las horneo. Tardan 10 minutos más o menos, así que en cuanto veo que están tostadas las retiro del horno y reservo.
Continúo preparando la lombarda. En una sartén echo un chorrito de aceite de oliva, la cebolla con una pizca de sal y la lombarda bien escurrida. Lo muevo, mezclo y añado la manzana y las uvas pasas. Dejo que se rehogue todo durante unos 10-15 minutos. Apago el fuego y reservo.
Ahora ya tengo todo preparado para servir. En el centro del plato un buen montoncito de lombarda cocinada, por encima unas patatas asadas y acompaño con unos crostini que le van de vicio y se comen solos.
Leticia ,un plato de verdura sano y diferente ,yo no soy muy amiga de la lombarda ,pero seguro que asi preparada me encantaria
ResponderEliminarbesinos
Muy original, seguro que estaba buenisima. bss
ResponderEliminarUn plato delicioso, para triunfar. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarA mi tambien me sorprenderia si mi madre cocinará algun plato mezclando dulce y salado. la mia tambien es más de cocina tradicional.
ResponderEliminarTiene que estar muy bueno!
BS!!
Gracias por esta estupenda receta.
ResponderEliminarLeticia me quedo por aquí y seguro que te robo alguna receta , hablamos.
ResponderEliminarque rica Leticia la lombarda,provaremos tu receta
ResponderEliminarUn plato buenísimo, me encanta la combinación y haré la receta ya que tengo de todo. Besos
ResponderEliminar