domingo, 2 de mayo de 2010

un corazón para una madre...de naranja y chocolate

a todas las madres y a las que sin serlo muchas veces nos cuidáis como tal ... ¡Feliz día!


Este fin de semana, el primero del mes de mayo celebramos el día de la madre. Yo fui a pasarlo con la mía, una buena ocasión para hacer este dulce. Dulce y amargo, chocolate y naranja. Porque una madre lo merece todo!



Ingredientes:
  • 2 naranjas de zumo maduras
  • 5 huevos frescos de corral
  • 1 vaso y medio de azúcar blanquilla
  • 1 vaso de leche
  • 125 grs. de mantequilla a punto de pomada
  • 2 vasos de harina
  • 1 sobre de levadura en polvo
  • 75 grs. de chocolate negro especial postres
  • 2 cucharadas soperas de nata líquida
  • 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
  • perlas de anís
Preparación:

Lavo las naranjas y rallo la cáscara de las dos. Reservo la ralladura y las naranjas las troceo. En el vaso de la batidora pongo las naranjas troceadas y las yemas de los huevos, dejando en un bol de cristal aparte las claras. Lo bato bien con la batidora, añado el azúcar, la leche, 100 grs. de mantequilla y sigo batiendo.
Una vez batido vierto la mezcla en un bol y añado la levadura y la harina tamizada. Ahora lo muevo con una espátula de goma con movimientos envolventes. Troceo 60 grs. del chocolate negro, (trozos del tamaño de una avellana) y los añado junto con la mitad de la ralladura de la cáscara de naranja.


Monto las claras con la varilla de la batidora y un poco de azúcar, ésto ayudara a que se duplique el volumen.
Precaliento el horno a 180º arriba y abajo con ventilador.
Una vez tengo las claras montadas y blanquecinas las incorporo a la mezcla con todos los demás ingredientes. Tengo que tener cuidado de no moverlo mucho para que no se vaya el volumen adquirido, sólo ligo los ingredientes.

Engraso con un poco de mantequilla un molde de metal para el horno y vierto sobre él toda la mezcla. Lo llevo al horno y allí lo dejo unos 45 minutos, siempre depende mucho de los hornos. A los 35 minutos abro el horno y pincho el bizcocho para ver si está hecho por dentro y al comprobar que le falta un poco de cocción decido dejarlo un poco más. Pasado el tiempo apago el horno y lo dejo dentro por unos minutos. Una vez fuera ya, lo dejo que enfríe. Desmoldo y lo paso a una bandeja para empezar a decorar.



Para decorar...
en un cazo pequeño pongo la nata liquida a fuego débil, añado el resto del chocolate negro troceado y la mantequilla. Lo muevo bien y continúo añadiendo la ralladura de la cáscara de naranja reservando un poquito
para después, unos 10 grs. Cuando tengo ya la crema de chocolate brillante y cremosita la retiro del fuego y la extiendo por encima del bizcocho cubriendo la mitad del corazón de forma uniforme. Lo dejo reposar unos minutos. Espolvoreo cacao en polvo y delimito las mitades del corazón con el resto de la ralladura de naranja y unas perlitas de anís.

En el último momento hice unos adornos con chocolate blanco y chocolate de cobertura. Puse los chocolates por separado al baño maría. Con el chocolate negro hice un montoncito en forma de círculo en papel de estraza y lo llevé a la nevera. Para el chocolate blanco improvisé una manga con una bolsita de congelación e hice las letras de mamá, era el día no? Y añadí unas lagrimitas en el bizcocho delimitando las 2 mitades.

A todos nos gustó mucho su sabor
a naranja intenso y para los que nos apasiona el chocolate es una mezcla que merece la pena probar. Hice porciones pequeñas para que me llegara para todos y qué bien, pudimos repetir!! por otra parte miré fascinada la textura, porque el bizcocho tenía como burbujitas, parecía una esponja donde nos encontrábamos la ralladura de naranja y los trocitos de choco que tanto me gustan.

2 comentarios:

  1. ¡Qué original! pero sobretodo ¡¡Qué rico!!
    Un detalle precioso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, si que estaba rico, no tardaré en repetirlo!
    un abrazo

    ResponderEliminar