Ingredientes (4-5 personas):
para la berenjena...
- 2 berenjena grandes
- aceite de oliva
- sal
- tomillo
- romero
- ajo en polvo
para la carne...
- 250 grs de carne de ternera picada
- 1 c/c de pimentón dulce
- 1 c/s de pimentón picante
- medio pimiento rojo
- medio pimiento verde
- medio pimiento amarillo
- 1 c/s de tomate frito
- aceite de oliva
- sal
- pimienta negra molida
- 1 vaso de vino blanco
- 30 uvas pasas
- 1 huevo
para la bechamel de parmesano...
- 1 c/s de mantequilla
- 2 c/s d harina
- sal
- pimienta negra molida
- 1 c/s de queso parmesano rallado
- 1 c/s de creme freiche ( o nata)
- medio vaso de leche
para el aliño de aceitunas negras...
- 12 aceitunas negras sin hueso
- 6 hojas de menta
- sal
- aceite de oliva
- vinagre de módena
Preparación:
Precaliento el horno a 180º.
La carne la pongo a macerar (unas 4 horas antes de cocinarla. La pongo en un bol junto con el huevo batido, los pimientos muy muy picados, sal y pimienta.
Empiezo preparando las berenjenas. Las lavo y con piel yo todo las lamino en vertical, unos 8 mm de grosor.
Forro con papel vegetal una bandeja de horno, engraso con aceite y coloco sobre ella las laminas de berenjena. Añado todos los ingredientes citados en la lista. Coloco otra hoja de papel vegetal encima y cierro bien por todos lo bordes uniendo con la lámina de abajo. Lo llevo al horno y mantengo unos 20 minutos.
Ahora sigo con la carne... en una sartén pongo un chorrito de aceite de oliva, vuelco la mezcla de la carne. Sofrío y cuando la tengo dorada añado los dos pimentones, la cucharada de tomate, las uvas pasas y el vino. Mezclo todo, subo un poco el fuego para que se evapore el alcohol y lo cocino a fuego medio unos 10 minutos más.
Con las berenjenas a punto de salir del horno y la carne cocinada continúo haciendo la bechamel de parmesano....en un cazo a fuego medio pongo la mantequilla para que se deshaga, en este punto añado la harina, que coja un tono doradito, sal, pimienta y la leche. Muevo con unas varillas para evitar que me salgan grumos, sin dejar de mover incorporo el resto de ingredientes. La quiero cremosa. Paro el fuego y saco las berenjenas del horno.
Relleno las berenjenas con la carne guisada como si fuesen canelones y las voy colocando en una bandeja de horno que tengo engrasada en su base con un poco de aceite. Por encima de todos los canelones de berenjena pongo un poco de bechamel, rallo un poco más de parmesano y lo llevo al horno en la opción de grill. Cinco-diez minutos y listas!
Para el aliño de aceitunas...lamino las aceitunas, lo mismo con las hojas de menta, riego con aceite, vinagre, sal y lo mezclo todo.
Emplato las berenjenas con una cucharada del aliño de aceitunas y...a disfrutar!
La verdad es que ahora, según estoy redactando la receta si que es un poco laboriosa, pero merece la pena, un sábado o domingo es un buen día para cocinarla.
Nota: Todas las especias utilizadas en esta receta, tomillo, romero, pimentón dulce y picante, ajo en polvo,pimienta negra...son de las empresa Carmencita. Hace unos meses me obsequiaron con una completa maleta que podéis ver aquí a la que le estoy sacando un buen partido, una vez más GRACIAS.
canelones de berenjenas! pues nunca se me había ocurrido. y con ese relleno debe estar riquísimo.
ResponderEliminarbesos!
que buen plato, las berenjenas me encantan, besos
ResponderEliminar